Equipo

Teresa Gracia

Siempre he tenido mucho interés por la complejidad de nuestra mente. Se podría decir que las diferentes experiencias con grandes personas que me he encontrado a lo largo de mi formación han colaborado en que oriente mis pasos hacia el acompañamiento de personas para encontrar una manera más sana de dirigir sus vidas, y me parece un camino apasionante.

Inicialmente me interesó explorar cómo los vínculos desde la infancia y las experiencias tempranas podían ser tan determinantes a la hora de relacionarnos y percibir el mundo en la edad adulta, especialmente aquellas experiencias dolorosas y traumáticas. Quise indagar en la relación que había con la violencia y por eso colaboré con el Grupo de Estudios Avanzados de Violencia (GEAV) de la Universitat de Barcelona. Posteriormente, y siguiendo ese camino, amplié mi formación dentro del mundo de la psicología forense y criminal –mundo con el que no me he dejado de relacionar hasta la actualidad– ofreciendo intervención psicológica grupal e individual en varios centros penitenciarios de Cataluña a lo largo de estos años y colaborando como profesora y tutora de prácticas del Máster de Psicología Forense y Criminal de la Universitat de Barcelona.

Sin embargo, también me fascina cómo interactuamos las personas para gestionar las propias emociones y entender un mundo que nunca deja de cambiar. Dentro de la intervención cognitivo-conductual, me pareció especialmente interesante e integradora la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), de la que pude obtener un enfoque muy práctico y útil para poder abordar, con gran variedad de herramientas, desde graves problemáticas del comportamiento humano hasta procesos de mejora en la gestión de los valores humanos y el estilo de vida. Así, a través de cómo gestionamos los propios pensamientos, emociones y conductas, podemos acabar moldeando nuestra forma de funcionar de una forma más saludable y consciente. Dentro de este entorno, también me interesé en cómo poder aplicar esta variedad de herramientas con personas de edades más tempranas, puesto que la forma en la que funcionamos en estas edades será en gran parte determinando a la edad adulta. Por eso, quise ampliar mi formación TREC en el ámbito infanto-juvenil.

Desarrollo mi profesión en consulta presencial en Barcelona y mediante terapia online. Estoy colegiada con el número 29.118 en el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

Considero esencial adaptar mi forma de trabajar y las técnicas que utilizo a la persona que acompaño. Pongo especial énfasis en la relación terapéutica, ya que considero que es fundamental que la terapia sea un lugar seguro para que la persona se permita aprender a construir vínculos saludables y conscientes, facilitando así un proceso de cambio sólido y profundo. Y creo que poder apreciar cómo llegan a ese camino siempre me parecerá apasionante.

Formación específica

  • Licenciada en Psicología. Universitat de Barcelona.
  • Máster en Psicología Forense y Criminal. Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB).
  • Máster en Terapia Racional Emotiva Conductual. Instituto RET, Barcelona.
  • Postgrado infanto-juvenil en Terapia Racional Emotiva Conductual. Instituto RET, Barcelona.

Blog

Más artículos